Publicado el

Más de la mitad de los españoles desconoce el origen de la bandera

Valoración España

El 28 de mayo de 2018 se ha cumplido el 233 aniversario de la creación de la bandera española actual. Con este motivo, desde el Proyecto 1785 hemos realizado un sondeo

En toda España sobre el conocimiento de su origen y la actitud de los españoles respecto a nuestra enseña. Estos son los resultados:

A pesar de ondear en todos los edificios oficiales de España y cada vez estar más presente en balcones y terrazas, por curioso que pueda resultar el 55 % de los españoles desconoce el origen de la bandera nacional, según una encuesta realizada por el Proyecto 1785. Además el 83 % de los españoles no sabe explicar por qué nuestra bandera luce los colores rojo y amarillo.

Aunque un alto porcentaje de españoles no conoce su historia, nuestra bandera sí se identifica como un símbolo de unidad. De hecho, el 61 % de los hombres y mujeres preguntados se siente bastante o completamente identificado con ella, tal y como muestra la encuesta realizada por el Proyecto 1785 en todo el territorio nacional. Además, el 67 % considera que la bandera no tiene connotaciones políticas.

Son muchos los españoles pasados y presentes reconocidos en el extranjero por sus éxitos profesionales en todos los ámbitos: Cervantes, Picasso, Gaudí, Rafa Nadal, Montserrat Caballé, Ferrán Adriá, Margarita Salas y un largo etcétera. También España es el segundo destino turístico mundial, elegido por 82 millones de turistas en 2017. La visión positiva de España desde el exterior contrasta con el débil sentimiento interno de orgullo nacional. Preguntados sobre si se sienten a gusto o no de ser español, de 0 a 10 el promedio es 6,6. Además, el 91% de los encuestados considera que los españoles deberíamos valorarnos más.