Publicado el

Feliz Día de la Mujer

Clara Campoamor

La mujer ha jugado un papel fundamental en la historia de España. Más conocidas o anónimas, son muchas mujeres las que con su talento y trabajo han impulsado el desarrollo de nuestro país y de toda la humanidad. Desde 1785 queremos hacerles un pequeño homenaje en el Día de la Mujer.

Destacar todas sería misión imposible. Por ello, compartimos cinco historias de éxito con una mujer española como protagonista en diferentes campos.

  1. Ángela Ruiz Robles

En 1949, la maestra, escritora e inventora española Ángela Ruiz Robles desarrolló el precursor del libro electrónico. Se trataba de un dispositivo con abecedarios automáticos en todos los idiomas con el que se podían escribir palabras y frases con el objetivo de hacer el aprendizaje más atractivo, lógico e individualizado, y que las carteras de los alumnos no pesaran tanto. En 1956 el Ministerio de Educación Nacional le concedió el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Foto: RTVE.

  1. Helena Téllez

Esta científica cordobesa es la primera española en recibir en Japón el Shiseido Female Researcher Science Grant (2016) por sus investigaciones sobre cómo generar una energía más limpia. Helena Téllez trabaja como profesora asistente en la Universidad japonesa de Kyushu, a la que llegó en 2013 gracias a una beca y después de pasar por Reino Unido y Alemania. El objetivo de Helena Téllez es convertir las viviendas y los coches del futuro en menos contaminantes.

Foto: UMA.

  1. María Zambrano

Filósofa y ensayista malagueña referente del siglo XX. Participó en medios como Revista de Occidente, El Liberal, u Hora de España. En 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias y es nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. El reconocimiento a su obra se ve culminado en 1988 al otorgarle el Ministerio de Cultura de España el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

Foto: Fundación María Zambrano

  1. Clara Campoamor

La madrileña Clara Campoamor fue una escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent. Creó la Unión Republicana Femenina? y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931. Ese año fue elegida diputada por la circunscripción de Madrid en las elecciones generales.

Foto: Crónica.

  1. Miriam Blasco

La deportista vallisoletana Miriam Blasco fue la primera española en lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de verano y la primera en colgarse un oro olímpico. Lo hizo en Barcelona 92 al ganar la categoría – 56 kilos de judo. En 1994 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En 1996 asistió como entrenadora a los Juegos de Atlanta, donde sus pupilas Isabel Fernández y Yolanda Soler se hicieron con sendos bronces.?

Foto: La Vanguardia.

No podemos olvidar a todas las seguidoras del Proyecto 1785, cuyo apoyo es tan valioso como el que más para mejorar la percepción de España dentro y fuera de nuestro país. ¡¡Muchas gracias a todas!!

Descubre más españolas ilustres en nuestro libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español”