Publicado el Deja un comentario

Luis del Olmo, el soñador de la radio cumple 80 años

Luis del Olmo es historia viva del periodismo español,  un líder de opinión histórico con un recorrido profesional inigualable. Durante más de 40 años presentó el programa más longevo de las ondas: Protagonistas.

 

Además, fue pionero en acercar la radio a otros espacios llevándola a la calle e innovó con las tertulias y el humor en sus programas.

Hace 80 años, nacía en Ponferrada Luis del Olmo Marote. Desde muy joven realizó pequeñas incursiones en el mundo de la radio. Aunque estudió Facultativo de Minas, su atracción por el mundo de las ondas le llevó a hacer sus primeros pinitos en Radio Juventud de su ciudad natal. Pasó por los micros de Radio Asturias de Oviedo y más tarde La Voz de León, pero debido a la enfermedad de su madre, Luis del Olmo se mudó a Madrid, donde en 1962 pasó a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España y Radio Intercontinental tras aprobar ambas oposiciones. En esta etapa, que duró seis años, competía por el micrófono con grandes profesionales de la época como Miguel de los Santos o José Luis Uribarri, entre otros.

Aún quedaba un último traslado, el que supondría un antes y un después en su carrera. Le esperaba la Ciudad Condal, Barcelona, donde con De costa a costa comenzó a gestarse el programa que ha marcado su vida y que compaginaba con Hora Punta de Radiocadena Española. Con la ley de incompatibilidades tuvo que abandonar el programa en RNE para finalmente recalar en la cadena COPE.

El 1 de febrero de 1983 se emitía Protagonistas, vosotros, desde Radio Miramar para la COPE. A partir de entonces, el programa va cambiando de emisoras sin repercutir en el éxito de público, que le sigue siendo fiel con más de 10 millones de oyentes de media. Así, en 1991 decide cambiar y apostar por una emisora recién creada, Onda Cero, donde permanece hasta 2004. Entonces decide liderar el nacimiento de Punto Radio, siempre con su espacio Protagonistas. Al desaparecer ésta última en 2013, vuelve a sus orígenes (Radio Nacional de España) tan solo unos meses, donde se jubila el 13 de diciembre tras más de 50 años frente al micrófono.

Durante todos estos años, Luis del Olmo ha conseguido establecer un estilo y una nueva forma de hacer radio, sirviendo de inspiración a muchos de los espacios de más éxito de la radio actual. Peculiar y única ha sido la forma de dirigir las tertulias con la introducción del humor con espacios como El Debate sobre el Estado de la Nación, galardonado con el Premio Ondas, o el Jardín de los Bonsais, que contaron con las aportaciones de Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Chumy Chúmez, José Luis Coll (Coll) y Luis Sánchez Polack (Tip).

Fragmento del Jardín de los Bonsais: Tip y "La Gamba"

También ha emitido desde lugares nada convencionales como el interior de una mina, el Pozo Calderón de Villablino, la Catedral de Burgos y el campamento de la Brigada Plus Ultra en la base española iraquí de Diwaniya, así como desde teatros como el Liceo, el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, donde hacía partícipe al público, bien en directo o por teléfono.

De Protagonistas han salido campañas de gran éxito publicitario, como la de Rianxeira, donde cada mañana celebraban una pequeña degustación de las conservas abierta al público, en la que Tip hacía parodias de las sardinillas o los calamares, atrayendo a una gran cantidad de personas a los estudios.

Del Olmo también destaca en su faceta de empresario radiofónico, creó Onda Rambla en Barcelona, que llegó a tener hasta 13 emisoras por distintos puntos de la geografía catalana, actualmente integradas en la COPE.
Hombre comprometido con la sociedad, siempre ha mantenido un discurso de condena frente al terrorismo, lo que le supuso más de un intento de asesinato por parte de la banda terrorista ETA. También hay que destacar su lado más solidario: ha participado y colaborado en una gran cantidad de eventos solidarios.

Luis del Olmo ha recibido más de un centenar de galardones como reconocimiento a su labor profesional, entre ellos: 8 Premios Ondas, 5 Antenas de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Radio, Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos, Premio Reina Sofía y la Medalla al Mérito en el Trabajo. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, recientemente, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.