Publicado el 2 comentarios

El tren del futuro será español

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia trabajan en un sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que alcanzará los 1.000 km por hora.

Hyperloop UPV

Hace un año, cinco estudiantes de la Politécnica de Valencia se presentaron a la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte, promovida por Elon Musk (creador de exitosas empresas como Paypal, Tesla o SpaceX), el SpaceX Hyperloop Pod Competition Design Weekend.

Su proyecto Hyperloop UPV, el tren del futuro, un innovador concepto de tren sin raíles, fue seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en el Design Weekend. En esta segunda fase de la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español resultó ganador de dos premios: Mejor Diseño y Mejor Subsistema de Propulsión.

¿Qué es Hyperloop?

Hyperloop es el proyecto aeroespacial perteneciente a Space X para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad . A través de un sistema de tubos de gran tamaño al vacío circulan unas cápsulas, los pods, similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, a velocidades de 1.000 kilómetros por hora, y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.

Para lograr la levitación, se sitúa el sistema magnético en la parte superior del tren con lo que no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo como los raíles, reduciendo el coste de desarrollo y de energía.

El Hyperloop se posiciona como serio competidor del avión, ya que en cuestión de transporte de mercancías haría posible unir los puertos marítimos más importantes de Europa, como Algeciras-Hamburgo, en sólo 3 horas; o, en transporte de pasajeros, conectar Madrid-París en 1 hora o Madrid-Valencia en 20 minutos.

El presente y el futuro

Actualmente, el equipo Hyperloop UPV lo integran 30 personas de diferentes países, entre estudiantes universitarios y emprendedores, que trabajan en el primer prototipo. Su puesta de largo está prevista en el desierto de Las Vegas, donde se fabrican los tubos de acero. Así, en abril de 2017 se probará el sistema de propulsión, mientras que a finales de 2017 esperan probar el concepto a escala real.

Pero todo no termina ahí; el próximo objetivo de estos valencianos es liderar el proyecto Hyperloop en Europa, pensando también en el Programa de Ayudas Europeas a Proyectos que Impulsan la Economía y Tecnología Sostenible en Europa, Horizonte 2020.  

El nuevo tren facilitará el desarrollo económico de la Unión Europea, impulsando el transporte intermodal.

Jóvenes pero con gran talento y creatividad, además de con un gran futuro por delante. Sin duda, dignos integrantes de nuestra sección Nuestros Héroes. ¿Quieres conocer a más héroes? ¡No dejes de visitar nuestra sección!

2 comentarios en “El tren del futuro será español

  1. Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.