Publicado el 11 comentarios

El himno de España cumple 251 años

Tenemos uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa.

Declarado Marcha de Honor en 1770 por Carlos III, el mismo Rey que realizó el concurso que sirvió para elegir el diseño de nuestra actual bandera en 1785, el himno nacional español cumple 251 años de historia.

De autoría oficial desconocida y aunque existen varias teorías, su origen se encuentra en un toque militar, la “Marcha Granadera”, la cual, aparece en el “Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española” fechado en 1761 y a nombre de Manuel de Espinosa, por lo que es a éste a quien se le atribuye, aunque de manera no oficial la autoría del himno.

Los granaderos eran en aquel entonces los héroes del momento y pertenecían al cuerpo de élite del ejército. Debido al prestigio que poseían, eran los encargados de acompañar a los reyes en sus desfiles.

Carlos III decidió declarar a esta marcha como “Marcha de Honor” en 1770, y ésta, gustó tanto a la ciudadanía española que pronto pasó a ser denominada popularmente “Marcha Real” pues era siempre interpretada en todos los actos a los que acudían los monarcas.

La «Marcha Real» ha sido el himno de España desde entonces, a excepción del «Trienio Liberal» ((1820-1823) y de la «Segunda República» ((1931-1939), únicos periodos de tiempo en el que la versión actual del himno fue sustituida por el «Himno de Riego». Sin embargo, tras la Guerra Civil, fue de nuevo instaurado el que hoy día conocemos. La regulación más precisa de realizó en 1997, año de la adquisición plena de los derechos de autor realizada por el coronel Grau, director de la «Banda de la Guardia Real» que cedió gratuitamente sus derechos. 

A pesar de todos los años de vigencia del himno, han sido varios los intentos por cambiar la marcha por una nueva versión como, por ejemplo, a través del concurso que el general Prim organizó en 1868 en busca de una nueva melodía, sin éxito, quedando constancia de que ninguna de las 5 versiones participantes era de la calidad que se merecía el himno nacional, continuando así con el actual.

En este vídeo Jaime Altozano hace un ameno análisis del origen del himno actual y de las diferentes versiones que se han hecho de esta marcha a lo largo de su historia. Que os recomendamos.

Un himno sin letra oficial

Si tuviéramos que destacar algo especial de nuestro himno y que seguro que todos o la gran mayoría coincidiríamos, sería la falta de letra. España, junto a Bosnia y Herzegovina, San Marino y Kosovo, son los únicos 4 países del mundo que no tienen letra en sus himnos nacionales.

Este ha sido uno de los temas que más debate ha generado a lo largo de la historia y por ello, no han sido pocos los intentos de dotarlo de versos que eviten el ya tan usado tarareo.

Anecdotario

Seguro que se te vienen a la cabeza momentos curiosos con el himno como el que nos dejó la final de la Copa Davis en 2003 en que sonó el «Himno de Riego», dejando atónito a todo el equipo español. Aquí puedes ver lo que ocurrió:

Como datos curiosos, además de la versión del himno de Riego que sonó durante la Copa Davis, a lo largo de la historia hemos vivido momentos  en los que han sonado versiones distintas del himno a la oficial, como fue el caso en 2011 durante la ceremonia de entrega de trofeos del giro de Italia con Alberto Contador como protagonista cuando sonó el himno pero ¡con la letra de Pemán!

De nuevo con Alberto Contador como protagonista, aunque esta vez en el podio del Tour de Francia en 2009, fue curioso cuando en lugar de sonar el himno Español, el ciclista de Pinto y todos los espectadores ¡escucharon el himno Danés!

¿Recordabas estos momentos?

Ya para terminar nos gustaría hacerte una pregunta, ¿prefieres nuestro himno con o sin letra?

Quién sabe si en unos años podremos entonar la letra de nuestro propio himno.

Aquí te dejamos un vídeo con una bonita versión:

[

11 comentarios en “El himno de España cumple 251 años

  1. En realidad es mucho más antiguo pues la partitura de 1761 no indica que fuera obra original. Muy al contrario, parece provenir de una obra compuesta para Fernando el Católico, interpretada en público anunciando su presencia. No hace falta ser un experto para reconocer en ella los acordes del himno nacional actual, en cuanto comienza parece que se va a escuchar la Marcha Real. Se puede encontrar interpretada en youtube.
    Más aún, pero ahí ya habrá que ser un entendido: a su vez, según musicólogos, la obra compuesta para Fernando el Católico parece estar inspirada en una Cantiga de Alfonso X el Sabio.
    Luego el Himno Nacional, la Marcha Real, parece haber superado el filtro de la Historia y el tamiz del gusto humano para llegar hasta nuestros días. Tiene más de 500 años, al menos desde Fernando el Católico.

  2. Estaría bien poder compartir el artículo en las redes sociales

  3. Pues sinceramente, a mi me gusta la letra:

    https://www.youtube.com/watch?v=zi6VIw2GgkE

  4. A mí me gusta cómo está: sin letra . Se escucha en posición de firmes y mutis. Para mí eso le da solemnidad y y, de alguna manera, mueve al respeto.

  5. Necesitamos poder CANTAR nuestro himno

  6. Lo prefiero mil veces con letra. Cantar juntos une mucho y cantar tu himno acompañado, da fuerza y orgullo.

  7. Pues como todo, lo sacro y lo profano. Ambas son necesarios y se pueden complementar
    Un himno sinfónico y solemne, y sin letra, que es más emotivo, solemne e íntimo
    Otro himno aguerrido y con fuerza que nos hermane y contagie de su letra, y podamos compartir.
    Cuando suena el primero, en actos ceremoniosos. Y cuando suena el segundo, con su letra, en las celebraciones.
    Dos emociones elevadas que nos unen en dos situaciones distintas. Lo sacro y lo profano.
    P.D. ¿Cómo es que no hay, a estas alturas, una comisión que estudie esta situación y sea capaz de dar forma y contenido de una vez por todas?
    (En Heráldica, se hizo con el actual escudo de España. En Vexilología se hizo con nuestra bandera)

  8. El himno nacional se creó con una letra que identifica a toda una nación. Lo que es de vergüenza es que los gobernantes no lo respeten y lo desvirtúan a su gusto para hacerlo desaparecer.

    1. Siempre lo he conocido con su letra,no sé el interés de decir que no tiene letra

  9. Su origen es un marcha militar y éstas no tienen letra. Está muy bien así y no hay que estar dando siempre vueltas a lo mismo…. Es como es.

  10. Desde mi punto de vista el problema no es que el himno tenga o no letra, si no que no se respeta lo que representa. Vivimos unos momentos de incertidumbre política y futuro incierto para nuestro país como algo común a casi 50 millones de personas, España.
    Personalmente prefiero un himno con letra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.