Publicado el 6 comentarios

¿Sabes por qué celebramos el día de la Inmaculada Concepción?

El próximo 8 de diciembre celebramos en España el día de la Inmaculada. Día festivo, sí, pero, ¿Conoces realmente el origen de esta festividad?

El próximo 8 de diciembre celebramos en España el día de la Inmaculada.

Día festivo, sí, pero, ¿conoces realmente el origen de esta festividad?

Tenemos que remontarnos para ello hasta 1585 con el “Milagro de Empel”, a raíz del cual, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios Españoles.

¡Te lo contamos!

En plena guerra de los Ochenta Años, el 7 de Diciembre de 1585 en la isla de Bommel situada entre los ríos de Mosa y Waal, en los Países Bajos, un Tercio del ejército español fue rodeado por ingleses y holandeses.

A pesar de que parecía que la única salida para las tropas españolas iba a ser la rendición, cuando el almirante Hohenlohe-Neuenstein (que era quien estaba al mando de los tercios holandeses) propuso a los 5.000 soldados españoles que se rindieran con honores y así conservarían las armas y el estandarte, la respuesta española fue clara: “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

Lo que no imaginaban era lo que estaba a punto de suceder.

Ante la negativa a la rendición, y por lo estrecho que era el cerco en el que se encontraban los tercios españoles, el almirante Hohenlohe-Neuenstein decidió abrir los diques del río Mosa con la intención de inundar la zona donde se asentaba el campamento de nuestros soldados españoles, a quienes no les quedó otra opción que buscar algún lugar alto en el que protegerse.

Al llegar al monte, mientras uno de los soldados cavaba una trinchera donde protegerse, encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. En aquel momento, aquello fue considerado como una señal divina y los soldados españoles no lo dudaron, colocaron la imagen en un improvisado altar y se encomendaron a ella.

Ya mientras dormían, aquella misma noche, ocurrió un hecho tan insólito que nadie lo esperaba. El agua del río Mosa se congeló totalmente como consecuencia de un intenso viento helado que se levantó de madrugada. Al darse cuenta de ello, los tercios españoles aprovecharon para cruzar el río helado y atacar por sorpresa a las tropas enemigas que dormían en sus barcos durante el amanecer de aquel 8 de diciembre, obteniendo finalmente la victoria.

El almirante Hohenlohe-Neuenstein no se esperaba para nada aquel ataque, y mucho menos la derrota a costa de un ejército español muy inferior en número al suyo. Para su pesar fue una derrota tan dura que hasta él mismo llegó a decir: “Tal parece que Dios es español al obrar contra mí tan gran milagro”.

Desde aquel entonces, la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y, actualmente, lo es también de la infantería Española y de España. Y es que, siglos después de aquella gesta, científicos, historiadores y meteorólogos todavía siguen preguntándose cómo fue posible que en una sola noche se congelasen totalmente las aguas del río Mossa.

Un hecho insólito que hizo que cada 8 de diciembre se recuerde a aquellos héroes y que se celebre la festividad de la Inmaculada Concepción.

Sigue descubriendo apasionantes historias de España en nuestros libros:

6 comentarios en “¿Sabes por qué celebramos el día de la Inmaculada Concepción?

  1. La Virgen, presente en todos los actos cotidianos. Es Madre y eso lo dice todo.
    En Sevilla hay una Hermandad, que sus hermanos firman un acta al ingresar en ella, de defender con su sangre y su vida el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Me parece muy valiente en los tiempos que corren.

    1. La Hermandad del Silencio en Sevilla capital y que procesiona la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
      Se conoce que fue una de las primeras hermandades en hacer estacion de penitencia en la ciudad y en su capilla figuran dos nazarenos; uno porta un cirio y otro una espada. El cirio que alumbra la fe y la espada para defenderla.

    2. La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla o Hermandad del Silencio de la capital andaluza tiene dentro del juramento como hermano perteneciente a la corporación la defensa de este voto y juramento que se hizo por la citada Hermandad el 29 de Septiembre de 1615 convirtiéndose así en la primera en realizarlo y haciendo referencia a creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuere, para defender el dogma de la inmaculada concepción de María.
      Esta Hermandad hace su estación de penitencia en Sevilla la madrugada del Jueves al Viernes santo desde la parroquia de San Antonio Abad y tiene una curiosidad al entrar a su capilla y mirar hacia arriba, se ven dos nazarenos vestidos con el habito o túnica y que portan uno un cirio y el otro una espada haciendo referencia al voto antes citado; el cirio para alumbrar la fe y la espada para defenderla.

  2. En Ceriñola, Garellano y Bicoca
    se batieron, cual Juan de Urbieta en Pavía.
    Sí, eran ellos de la Hispanidad la roca
    que en la Europa entera se exhibía.

    Lo de Empel, ¡a no entregarse aboca!,
    como ocurriera en Castelnuovo y Rocroi;
    el hablar de rendición, ¡tras la muerte toca!…
    Pues no cupo en ellos el rendirse hoy.

    No solo por la Europa, en cualquier zona;
    fueron los defensores de la Corona
    y de la Hispanidad que ella entrona.

    Y sobre el recio tahalí de su tizona
    exhibieron la cruz que nos pregona
    cómo el Cielo rescata a la persona.
    Jjm

  3. Magnifica historia la de España. Este motivo es solo una muestra de todo lo que nos perdemos por la sucia política que nos domina.

  4. Muchísimas gracias por la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.