Publicado el Deja un comentario

La Constitución Española cumple 40 años

El 6 de diciembre de 1978, más de 15 millones de españoles salieron a la calle para votar “SÍ”, a la pregunta “¿Aprueba usted la constitución?”.

Aquel día, hace hoy 40 años, sería el inicio de la que es hasta ahora la segunda etapa constitucional más larga de la historia de España y el punto de partida del cambio democrático y de una España libre y a favor de la convivencia y la diversidad.

La constitución nos defiende en cuanto a derechos y libertades. Es el documento que establece la justicia, la libertad y la seguridad de todos los que integramos la nación, y vela por los españoles en el ejercicio de los derechos humanos, culturas, tradiciones, lenguas e instituciones.

Hoy celebramos sus 40 años, pero ¿realmente conoces todas las curiosidades que existen en torno a nuestra “Carta Magna”? ¡Hoy te contamos algunas de ellas!

– Para empezar, hablemos de sus años. Como hemos dicho, hoy la constitución española cumple 40 años, y aunque pueda parecer raro, se mantiene prácticamente intacta a como se aprobó en 1978. A lo largo de estos 40 años tan solo se ha modificado 2 veces, en 1992 y en 2011. ¡Algunas como las de Alemania, Irlanda o Francia se han modificado 60, 27 y 24 veces respectivamente!

– Es la séptima de las constituciones de toda nuestra historia, siendo la segunda más longeva de todas ellas. La más longeva corresponde a la constitución de 1876.

– Es la más extensa que existe en Europa con 169 artículos. Aunque eso sí, tiene casi la mitad de la extensión de “La Pepa”, que estaba compuesta por 384 artículos.

-La constitución, como cualquier persona, también tiene padres. ¡Y vaya padres!
Los siete encargados de redactarla fueron:

    • Gabriel Cisneros
    • Miguel Herrero
    • José Pedro  Pérez-Llorca
    • Gregorio Peces-Barba
    • Jordi Solé
    • Manuel Fraga
    • Miguel Roca i Junyent

¿Qué constitución puede presumir de haber sido supervisada por un Premio Nobel de Literatura?
Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, fue el encargado de revisar gramaticalmente toda la “Carta Magna”, a la que además aportó algunas correcciones, como, por ejemplo, en uno de los artículos más relevantes de la misma, el artículo 14 CE “La igualdad ante la ley”, quien pidió sustituir “Los españoles son iguales ante la ley, sin discriminaciones por razón de…” por “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de…”

¿Sabes que la constitución ni define ni recoge el mapa de España?
Nuestra constitución defiende la unidad de España, sin embargo, una de las características de nuestra constitución es que no define ni recoge nuestro mapa, sin embargo, sí deja claro que nuestro país está formado por distintas regiones con capacidad de autogobierno.

Por último, ¿Te animas a adivinar qué 6 palabras son las más usadas en todo el documento? Ley, Congreso, España, Rey, Comunidad Autónoma y la propia, Constitución, son las que más se repiten a lo largo de la “Carta Magna”.

En definitiva, una constitución que fue la primera de toda la historia elaborada desde un amplio consenso de fuerzas políticas y que podemos considerarla un modelo de éxito, ya que nos condujo de la etapa de dictadura Franquista a una democracia parlamentaria.

Por eso, cada 6 de diciembre se conmemora el referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó (por gran mayoría) la actual constitución española, que sin duda marcó una nueva era en la España moderna, y hoy, es el día perfecto para recordar los números 192 y 1783 del libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.