Publicado el Deja un comentario

Robinson Crusoe era español

Existe la teoría aceptada de que el famoso escritor británico Daniel Defoe se inspiró en el marinero escocés “Selkirk” para escribir su famosa novela, pero, ¿es del todo cierto?

Daniel Defoe era un hombre de negocios y en numerosas ocasiones tenía que desplazarse a distintos puntos de la península en sus viajes, sin embargo, de uno de esos trayectos no solo obtuvo el fin para el que vino sino que, además, se llevó una gran inspiración para la que sería su novela más conocida “Robinson Crusoe” después de conocer la historia de un marinero español, que, si analizamos con detalle, es muy similar a la que cuenta el escritor en la famosa obra.

En 1526, en uno de los barcos que cruzaban el mar del Caribe viajaba el español Pedro Serrano, y lo que en principio iba a ser un “trayecto normal” hasta Santa Marta (Colombia), se convertiría en toda una odisea.

Después de un fuerte temporal, el barco en el que viajaban naufragó y sólo sobrevivieron 3 hombres entre los que se encontraba Pedro. Tras varias horas nadando, los tres hombres llegaron a una isla tan pequeña que ni figuraba en los mapas, pero en la que tendrían que pasar el resto de sus días si nadie acudía al rescate y que hoy en día lleva su nombre “Banco Serrana”.

Pedro Serrano junto a sus compañeros en el inesperado viaje, no tuvieron más opciones que luchar por sobrevivir durante los 8 años que permanecerían en la isla.

Uno de ellos murió al poco tiempo de naufragar de una insolación. Sin embargo, Pedro y su otro compañero lograron aprovechar al máximo los pocos recursos que les ofrecía la naturaleza y sobrevivieron hasta que vieron pasar un barco cerca de ellos, el cual pudo ver las señales de humo y les rescató trayéndolos a España. En el trayecto, el compañero de Serrano murió y no consiguió llegar a tierra.

A su llegada a España, la historia dio la vuelta a todo el país, algo que en la época no era tan fácil como ahora, e impresionó tanto a todos que hasta le dieron acceso hasta el rey de aquel entonces para contársela.

La historia de Pedro se recordó durante siglos después del suceso. Tanto fue así que hasta el propio Daniel Defoe se pudo inspirar para la historia que narra en su novela “Robinson Crusoe”.

Una novela que se dice que está basada en la historia del también náufrago escocés “Selkirk” pero que sin embargo, y por lo que cuenta, tiene mucha más relación y similitud con la de Pedro Serrano, pues la isla ficticia en la que naufraga el personaje de la novela, se encuentra en la misma zona del océano atlántico que la isla en la que naufragó Pedro Serrano.

En su obra, Defoe también detallaba que Crusoe estuvo acompañado por “Viernes” durante su naufragio, algo que también recuerda al compañero de naufragio de Pedro, pero que sin embargo, el escocés “Selkirk” no tuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.