Publicado el Deja un comentario

Todo lo que el Día del Libro le debe a la historia de España

Fue una de esas personas visionarias que van por delante de su propio tiempo. Ángela Ruiz Robles ya supo anticiparse al mismísimo libro electrónico en 1949 con la invención de la enciclopedia mecánica: un dispositivo con abecedarios automáticos con el que se podían escribir palabras y frases con la finalidad de hacer el aprendizaje más atractivo, lógico e individualizado.

La historia de España está llena de talento de todo tipo. Pero en las lides de la literatura, los libros en general, somos auténticos pioneros. No en vano, fuimos el mayor centro cultural del mundo durante la Edad Media, gracias en parte al encuentro de sabios musulmanes, judíos y cristianos. Además, fuimos nosotros quienes tradujimos y divulgamos grandes clásicos como Los elementos, de Euclides o el Canon de medicina, de Avicena, así como la obra de Maimónides, Averroes o Copérnico.

Y también somos una importante fuente de inspiración. A veces inspiración propia, como bien ocurrió con las gestas de don Rodrigo Díaz de Vivar, allá por el año 1048. El Cid Campeador es una de las grandes figuras legendarias de nuestra literatura. El Cantar de Mío Cid (1200) es la primera obra literaria extensa de la que se tiene constancia en español.

Alfonso X El Sabio fue otra de esas grandes personalidades de nuestra historia. Fomentó el arte y la cultura, e impulsó la ciudad de Toledo como centro del conocimiento en torno a la Escuela de Traductores, que contribuyó a la difusión de las ideas aristotélicas y otros sabios en toda Europa.

El Descubrimiento de América en 1492 supuso un antes y un después en la historia del mundo por motivos evidentes. Entre ellos, el fuerte intercambio cultural que se inició entonces entre ambos continentes, y que significó el encuentro de dos sociedades que habían evolucionado de manera independiente. Una suerte de influencias que dieron lugar a nuevos movimientos sociales, plasmados, entre otros, en los libros que han llegado hasta nuestros días.

Y es que, si queremos ir más allá, podemos decir que en nuestro territorio ya albergábamos símbolos ideográficos a los que se les llama protoescritura en el VI milenio a. C., concretamente en las zonas astur-cántabro-aquitana o franco-cantábrica y en las cuevas de la Pileta y Nerja, en Málaga.

Pero hay quizás un dato que evidencia por qué España es tan importante para el Día del Libro. La UNESCO declaró el 23 de abril como este día tan señalado por el fallecimiento en fechas próximas de dos de los autores de la literatura universal más emblemáticos: William Shakespeare (fallecido probablemente el 3 de mayo) y, cómo no, Miguel de Cervantes (22 de abril).

España como potencia editorial mundial

España publica 80.000 nuevos libros por año, lo que nos coloca como cuarta potencia editorial del mundo. De toda esta producción editorial, se exporta más de un 25 % cada año. Además, el contenido en español de las industrias culturales –el factor ñ– representa el 2,9 % del PIB de la economía de España

10 razones para leer ahora

Está claro que España ha contribuido a la historia de la escritura, de la difusión de la literatura, del libro en definitiva. Y no solo eso, sino que nos da motivos de sobra para disfrutar de la lectura. Nosotros os dejamos estas 10 razones para comenzar a leer ahora, en este mismo momento:

  1. «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Miguel de Cervantes, el escritor español más reconocido, nos dejó este primer motivo.
  2. La lectura mejora la empatía y la comprensión.
  3. Es uno de los mejores ejercicios para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales.
  4. En España, cada vez se editan más libros, como bien se señala en el informe La lectura en España. Informe 2017.
  5. La literatura amplía la capacidad de atención en las edades más tempranas, según la neurocientífica Susan Greenfield.
  6. ¿Quién no ha visto en los últimos años en una foto de Instagram que leer es sexy?
  7. Mejora el ánimo y nos hace sentir satisfechos.
  8. Nos ayuda a ser más seguros y a tener más autoconfianza. Nuestra participación en conversaciones será más rica y seremos más partícipes.
  9. Es la base sobre casi cualquier aprendizaje científico o tecnológico.
  10. Te permite leer este post.

Mil y pico de motivos para leer 1785

Quizás os demos algunos menos, pero convincentes. Y es que queremos que sea el propio libro el que os vaya sorprendiendo en cada página, en cada capítulo. No por lo que hemos hecho nosotros, al fin y al cabo solo una labor de recopilación de la historia que hemos creado entre todos. De aquella historia de la que nos sentimos orgullosos.

1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español no es literatura. No es un manual ni tampoco una guía. Es una exploración por todo aquello que nos define, que nos impulsa a ser mejores y a formar parte de algo grande, de pertenecer a un relato común. Es una forma de aprender a través de vivencias, de genialidad, de entusiasmo. Es un libro para celebrar otros libros, para celebrar nuestro pasado y todo lo que queda de nuestro futuro. Es un momento ideal para regalar y para regalarse en el Día del Libro.
¡Es hora de leer!

Y por si te hiciera falta algún motivo más para convencerte de la grandeza de España, aquí te dejamos no solo 1 sino 1785

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.