Publicado el

La historia de la ciencia en España

A lo largo de la historia, España ha sido cuna de científicos, investigadores y exploradores que han aportado avances y que han influido positivamente en el desarrollo, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero.

La esfericidad y el tamaño de la tierra, el submarino, el traje de astronauta, la enciclopedia mecánica, el aire acondicionado, la calculadora, la radio o el estabilizador óptico, son solo algunos de los inventos y descubrimientos de científicos e investigadores españoles. Científicos que a pesar de la importancia, aceptación o el uso que tienen hoy en día sus descubrimientos en todo el mundo, no han gozado del reconocimiento merecido, pero a quienes desde 1785 queremos rendir nuestro particular homenaje en el #DíaMundialDeLaCiencia:

El submarino: El científico cartaginero Isaac Peral fue el inventor del primer submarino torpedero. Con 22 metros de eslora, una estructura de acero, motor eléctrico, tanques de agua, hélices de inmersión, dos torpedos y un ventilador-purificador de aire, el submarino de Peral supondría toda una revolución para el mundo de la navegación.

[et_pb_image src=

-El traje de astronauta: Analizar la estratosfera gracias a una ascensión en globo empleando una escafandra, fue el proyecto que presentó el granadino Emilio Herrera Linares en su discurso de ingreso a la Academia de Ciencias y que haría realidad en 1935. Equipado con micrófono, visera anti-rayos ultravioletas y sistema de respiración, lo que comenzó siendo una idea, terminó siendo el primer traje de astronauta de la historia.

-El tamaño y la esfericidad del planeta tierra: Son bien conocidos por todos los hechos que acontecieron el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, el descubrimiento de América no solo supuso un “nuevo mundo”, sino que además supuso la expansión del tamaño del antiguo globo terráqueo a casi el doble del tamaño que se le suponía.

También Cristobal Colón, en su segundo viaje, fue el encargado de certificar definitivamente la esfericidad de la tierra después de observar un eclipse lunar y comparar sus horas de comienzo y fin con las registradas en Cádiz y San Vicente en Portugal.

La circulación sanguínea pulmonar: Uno de los grandes hallazgos de la historia de la medicina española es el que realizó el aragonés Miguel Servet, quien descubrió que la sangre pasa del ventrículo izquierdo del corazón al derecho a través de los pulmones para oxigenarse.

-La diferencia entre sangre arterial y sangre venosa: También en el campo de la medicina, fue el catalán Bernardino Montaña quien consiguió distinguir la sangre arterial de la venosa. Un hecho que a día de hoy tiene bastante relevancia, pues a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad, conviene realizar análisis de uno u otro tipo de sangre.

ARN y ADN: Sería el científico asturiano y premio nobel de medicina, Severo Ochoa quien con sus investigaciones hallara los mecanismos de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucléico.

-El aire acondicionado: Con el objetivo de reducir la temperatura ambiente existente en las minas, el científico navarro Jerónimo de Ayanz ideó una máquina que invertía las funciones de la máquina de vapor, con el fin de reutilizar las tuberías existentes en las minas para llevar nieve.

-La estructura del sistema nervioso: Otro Nobel, en esta ocasión Santiago Ramón y Cajal, contribuyó enormemente a la ciencia con su trabajo de investigación en el que detalló que el sistema nervioso está compuesto por neuronas interconectadas pero individuales.

-La calculadora: Con la intención de contribuir al avance de la ciencia, el científico gallego Ramón Silvestre, ideó en 1878 una máquina capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con cifras de hasta nueve dígitos.


Además, en la actualidad, España está reconocida como la tercera potencia del mundo en agrobiotecnología, así como la quinta en bioquímica, biomedicina y biología molecular por sus estudios y aportaciones a los distintos campos científicos.

En nuestro libro “1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español” encontrarás una gran recopilación de invenciones, descubrimientos y contribuciones de la ciencia española a la humanidad.

¡Porque España no es solo paella, toros o playa, España también es ciencia!