Publicado el Deja un comentario

¿Quién inventó la radio?

La invención de la radio ha sido siempre motivo de controversia. Aunque mundialmente se atribuye a Guillermo Marconi, algunos hablan de Nicola Tesla o Heinrich Hertz como pioneros. En todo caso, a este debate habría que añadir al español Julio Cervera.

Según el profesor honorífico de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, y tras siete años de estudios, podría afirmarse que el castellonense Julio Cervera fue la primera persona que consiguió transmitir la voz humana, sin hilos, desde Alicante a Ibiza en 1902.   

radio-1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querría-ser-español
Radio antigua

Cervera, comandante de Ingenieros del ejército que había estudiado Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia, pudo trabajar durante 3 meses con Marconi en Londres al terminar la Guerra de la Independencia, en 1899. Allí obtuvo sus primeras patentes en telegrafía sin hilos.

Además, el profesor Faus encontró los originales de dos patentes inéditas en Inglaterra y Alemania del comandante, que junto con las patentes obtenidas en España a partir de 1900, respaldan la idea de que el invento de la radio sea español.

radio-1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querría-ser-español
Estudio de radio

Una gran invención que actualmente en nuestro país tiene 24 millones de oyentes diarios.

Sin duda, la invención de la radio es un hecho más para sentirse afortunado de ser español.

¡Descubre más en nuestro libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.