Publicado el Deja un comentario

Inventos “made in Spain”

Muchas de las ideas brillantes que han mejorado nuestra vida son españolas. Inventos de uso común en todo el mundo han sido creados en España y han supuesto un gran avance en la sociedad. Utensilios y máquinas, teorías y conceptos que han salido de mentes creativas en beneficio de la humanidad.  Aquí presentamos pequeña una selección de algunos de los más importantes.

¿Quieres conocer algunas de ellas?

1. La enciclopedia mecánica

Se trataba de un dispositivo con abecedarios automáticos en todos los idiomas con el que se podían escribir palabras y frases y que tenía como finalidad hacer el aprendizaje más atractivo, lógico e individualizado, y que las carteras de los alumnos no pesaran tanto. Mediante unos pulsadores y la acción de unas bobinas, se activaban los temas de la enciclopedia llevándolos al frente del dispositivo e, incluso, con posibilidad de iluminarlos. Así era la herramienta que diseñó en 1949 la maestra española, escritora e inventora Ángela Ruiz Robles, que se considera la precursora del libro electrónico, a la que Google rindió homenaje con un ‘doodle’ el 28 de marzo de 2006.

enciclopedia-libro-electronico-ebook-digital-1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-español-inventos-españa

2. El primer submarino a motor

El primer submarino torpedero fue español. Obra del científico y militar español Isaac Peral. Este primer submarino contaba con 22 metros de eslora, estructura de acero, motor eléctrico, tanques de agua para lastre, hélices de inmersión, dos torpedos de armamento y un ventilador-purificador de aire gracias a sosa. Ideado en 1884 y botado en 1888 tras un año de construcción en un arsenal de Cádiz.

submarino-1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-español-inventos-españa

3. La anestesia lumbar epidural

En 1921, el cirujano militar español Fidel Pagés Miravé describió con exquisito detalle la anestesia que sería conocida como epidural en la Revista de Sanidad Militar. La descripción de esta técnica, que aplicó con maestría de manera exitosa y fue perfeccionando a medida que la fue usando en más de cuarenta operaciones, sirvió también como guía para quienes la emplearon con posterioridad.

anestesia-epidural-medicina-1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-español-inventos-españa4. La calculadora

En 1878, el inventor gallego Ramón Silvestre Verea patentó en Nueva York una máquina que era capaz de realizar cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, división y multiplicación con cifras de hasta nueve dígitos. Su intención era contribuir al avance de la ciencia, por lo que rechazó los intentos de comercializar su artilugio, de 26 kilogramos y fabricado en hierro y acero, por la que recibió una medalla en la Exposición Mundial de Inventos de Cuba. Actualmente, su invento se encuentra en la sede central de la compañía IBM en Nueva York.

matematicas-calculadora-digital-1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-español-inventos-españa

5. El autogiro

El murciano Juan de la Cierva y Codorniu patentó el 20 de junio de 1920 su invento, el autogiro, una mezcla entre los sistemas de impulso de los aeroplanos y lo que más tarde serían los helicópteros. En sus primeros prototipos desarrolló un modelo que permitió volar de manera exitosa al piloto militar español Gómez Spencer el 17 de enero de 1923, con 70 grados de ángulo en las aspas.

autogiro-giro-helicoptero-1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-español-inventos-españa

¿Sigues pensando que España no ha inventado nada? Esto sólo es una pequeña muestra de los grandes avances de los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.